Coaching en Liderazgo para mejorar tu vida y tu profesión.
15
Jan

 

En los turbulentos años 60s , cuando tenia 14 años, en una actitud rebelde hacia mi padre y al resto de mi familia, decidí romper toda relación con ellos y me fui a vivir solo y por mi cuenta.

La primera cosa que descubrí en mi nueva situación fue la necesidad de trabajar, para tener un techo, comida y vestido, lo básico para crecer. El trabajo lo conseguí rápidamente y con un salario suficientemente generoso para vivir solo.

En medio de esta aventura juvenil fui inspirado por algunas personas y circunstancias a desear y decidir  ser un líder. En aquel tiempo los llamaban dirigentes, comandantes, jefes, manda mas, etc.

Así que salí a la calle como salen hoy la mayoría de los jóvenes, en busca de un buen modelo para seguir. Busque a un buen líder, al menos en mi pequeña ciudad y no lo encontré. Por eliminación finalmente empecé a seguir a los líderes estudiantiles que dirigían la política estudiantil del bachillerato y de la universidad.

Esa experiencia me enseño esta lección: Cuando seguimos a un líder con un ejemplo de pensamiento, conducta y acciones sin principios y valores correctos, terminamos siendo como el o como ellos y nuestro final será la frustración. Si seguimos el modelo de un líder o de líderes conformistas, que disfrutan de la posición, pero no hacen gestión efectiva, nos convertimos en líderes mediocres.

En mi primer semestre de mis estudios de economía en la universidad, me ayudaron a conocer  a Jesús de Nazaret y su modelo de liderazgo. Quede impactado por su pensamiento, por su conducta y mucho más por sus acciones y decidí seguirle como a mi ejemplo de liderazgo y líder principal para mi vida.

Hoy, cuando los líderes emergentes y actuales salen a la calle en busca de un modelo de líder efectivo, transformado y transformador, encuentran muchos libros, diferentes autores, diferente terminología de gerencia y de liderazgo, hablando de diversos temas y a veces, toda esta abundancia, confunde.

Los líderes emergentes y actuales de esta generación tienen al alcance muchos recursos teóricos, ejemplos vivos y positivos de efectividad en varias áreas de liderazgo y hasta formadores de líderes utilizando la metodología coaching.

En los últimos años en la organización donde trabajo, hemos estado enfocados en lograr importantes cambios organizacionales entre mas de 25.000 profesionales en 190 países del mundo y para esto hemos tenido que desarrollar un modelo teórico y práctico para mejorar la capacidad de liderazgo de cada uno de estos colegas.

Los resultados son: crecimiento personal de cada participante en la organización (independiente de su posición en la estructura), mayor efectividad de equipo y acelerar la generación de recursos para lograr la misión y la visión.

¿Usted ya tiene un modelo de desarrollo de liderazgo personal?

¿Esta internalizando este modelo afectando sus actitudes, sus convicciones y sus acciones?

¿Tiene su organización un modelo de desarrollo de liderazgo y están viendo cambios fundamentales en la organización, mientras logran la misión y se acercan al cumplimiento de la visión?

El modelo que proponemos y practicamos en LIDERAZGO TRANSFORMADOR  tiene un marco teórico muy sencillo y muy práctico para hombres y mujeres que quieren crecer en su “habilidad de influir a otros para lograr un propósito común” (esta es la definición de líder que hemos adoptado).

EL PASADO

Los líderes son la síntesis de muchos factores de crecimiento tales como su educación en la familia, su educación formal en la escuela, sus estudios profesional, su relacionamiento con otras personas, eventos y circunstancias, etc.

Aunque nuestro pasado no podemos cambiarlo, sí podemos aprender de el y hacer correcciones para mejorar nuestro futuro y el futuro de nuestros seguidores.

EL PRESENTE

Es la evaluación de su influencia y efectividad que el líder ha desarrollado. Influencia y efectividad de gestión interna en la organización y externa en el mercado o en la sociedad.

Es aquí donde se aplica el principio fundamental de que el líder debe conocerse a sí mismo, para diseñar su plan estratégico personal de crecimiento y avanzar al futuro.

EL FUTURO

El pasado y el presente del líder lo proyecta hacia el futuro para terminar bien. El líder que termina bien es aquel que planea su final y aquí tenemos que la mayoría de los líderes no terminan bien en esta vida que es tan corta. El líder que termina bien se mantiene creciendo, forma a otros líderes, deja un legado de bien para su familia y para la sociedad.

¿Acepta usted su pasado y aprende de el para ser mas efectivo como líder?

¿Tiene usted un conocimiento de sí mismo y un plan estratégico personal de crecimiento?

¿Cuál es su visión personal? ¿Quién quiere llegar a ser y que quiere lograr en la vida para construir su futuro personal, familiar, de la organización y de la sociedad?

EL CORAZON

Es una figura literaria para reflejar la influencia interna que el líder tiene desde su alma (intelecto, emociones y voluntad) y su espíritu (su relación con Dios, sus principios y valores) y que le hacen influir para el bien de los demás y lograr propósitos comunes.

Cuando el líder crece en el alma y el espíritu se comporta y ejemplifica la integridad o sea la capacidad de pensar y decir la verdad, ser honesto y moralmente firme. La integridad es uno de los ingredientes principales para lograr el éxito en la vida.

Es con el corazón que el líder piensa, siente, habla, sueña, hace las cosas, dirige a otros, los forma y logra cosas grandes que lo hacen un líder sobresaliente y de bien para la humanidad.

El contenido y las acciones del corazón pueden cambiar por la educación y por el poder de Dios en una relación personal. Es desde el corazón que el líder ejerce poder moral y ético. Poder que se ejerce de adentro hacia fuera.

Con razón nuestro maestro y paradigma de líder, Jesús de Nazaret dijo: “nada hay fuera del hombre  que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre”.

¿Sus actitudes, convicciones y compromisos le están ayudando a crecer, a influir para el bienestar común, lograr resultados y tener éxito auténtico?

LAS RELACIONES

La influencia del líder depende de su habilidad para relacionarse con todo tipo de persona. El líder que sabe relacionarse con sus seguidores, con otros líderes, incluyendo a sus enemigos, es un líder integrador. Nuestras organizaciones y nuestras naciones del continente latinoamericano necesitan experimentar la unidad y esto lo provoca uno o mas líderes integradores.

Todos, no importa nuestro temperamento, carácter y personalidad podemos aprender y crecer en iniciar, cultivar y mantener relaciones duraderas y de influencia mutua.

Uno de los obstáculos para avanzar en la misión de una organización son los conflictos interpersonales, así que el líder debe ejemplificar las relaciones y también saber ayudar a resolver los conflictos interpersonales de sus seguidores.

¿Estas creciendo en tu relacionamiento con tu conyugue, tus hijos y tus seguidores?

¿Sabes manejar saludablemente la critica?

¿Eres un líder integrador o divisivo?

LOS CUATRO ROLES

Fijador de Dirección

Es esa capacidad que el líder ha desarrollado para pensar en el futuro de la organización y también pensar en que hay qué hacer para cumplir con la misión de esa organización.

Como organización el líder provee respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Cuál será nuestro futuro?
  • ¿Quiénes necesitamos ser para llegar allá?
  • ¿Cómo pretendemos llegar allá? Los pasos a lo largo de esta trayectoria.

Así que el líder se asegura de que los miembros de su equipo inmediato y todos en la organización pueden contestar las siguientes preguntas con absoluta claridad:

  • ¿Cuál es nuestra misión?
  • ¿Qué parte tengo yo en esta misión?
  • ¿Cómo hago mi parte?

Cuando todos los seguidores del líder pueden contestar estas preguntas con claridad y elocuencia es muy probable que todos ellos están involucrados en el proceso de ir en la dirección correcta.

La principal herramienta que el líder utiliza para fijar dirección es la Planificación Estratégica y este es un proceso que el líder logra trabajando con su equipo inmediato y con todos los niveles de la organización.

¿Cómo el líder determina el rumbo de su empresa, del gobierno o de la organización?

  • Pidiendo dirección de Dios, mediante la oración.
  • Haciendo preguntas a mentores, consultores, especialistas,  otros líderes, etc.
  • Conociendo las tendencias que afectaran a la organización.
  • Aclarando el propósito y la visión de la organización
  • Incorporando a todos en el proceso de Planificación Estratégica para fijar los objetivos y seleccionar las estrategias apropiadas.

Los errores mas comunes que el líder comete al fijar dirección son:

  • No escuchar a Dios
  • Rehusar escuchar la contribución de otras personas sabias
  • No usar la Planificación Estratégica como un proceso constante
  • Insuficiente inspiración de la visión y alineación hacia la misión
  • No comunicar  con honestidad y con el corazón
  • Falta de pasión

Agente de Cambios

El líder debe comprender el papel que él ejerce en el proceso para guiar cambios que hagan a la organización mas efectiva para realizar su misión.

Para que el líder sea un efectivo agente de cambio debe apreciar la efectividad y no solamente la eficiencia y también debe saber escuchar a otros. Pero también debe saber usar alguno de los procesos de Resolución de Problemas. Después de todo en una era de cambios permanente y rápidos, por que no desarrollar esta capacidad y ayudar a sus seguidores a ser agentes de cambio también.

Para que el líder se convierta en un agente de cambio debe desarrollar las convicciones de que  al quedarse en la inefectividad es aún más peligroso que el cambiar y que el cambio es más útil y beneficioso para todos, aunque sea doloroso. En otras palabras es importante preguntarnos ¿qué pasará a nuestra organización a corto o mediano plazo si no cambiamos?

Hoy en día los líderes que producen cambios son aquellos que  se enfocan en:

  • Los innovadores y adaptadores tempranos
  • Identificar los cambios claves
  • Comunicarse con la realidad
  • Crear una cultura de “equipos de aprendizaje” en la organización

En contraste los líderes que llevan a sus empresas, organizaciones y gobierno al status quo son aquellos que repiten varias veces los mismos errores tales como:

  • No escuchar o dar valor a las opiniones de otros
  • No ver las necesidades de cambios
  • No tomar tiempo para pensar
  • Parálisis del temor. Tener miedo de arriesgar el nivel actual del éxito para alcanzar algo superior
  • No ejercer la creatividad o buscar las nuevas ideas
  • Seguir tras del cambio solamente por cambiar
  • No gestionar los cambios bien. Fallar en conseguir el alineamiento necesario

Para resolver problemas y avanzar en la misión y el cumplimiento de la visión de la organización, el líder debe:

1.     Definir claramente el problema

2.     Establecer criterios de éxito (nivel máximo de efectividad)

3.     Establecer todos los hechos. Confrontarse con la realidad, por dolorosa que sea.

4.     Promover una lluvia de ideas con alternativas de soluciones

5.     Concertar con los involucrados la solución

6.     Ejecutar la implementación de la solución y Evaluar los resultados

Coach (formador de líderes)

El líder en este rol, crea estrategias, capacita y motiva a sus seguidores inmediatos (su equipo) para lograr la misión. Esto es algo mas que una experiencia de aula de clase, es crear una cultura organizacional donde los ejecutivos crezcan en su carácter y en sus habilidades ejecutivas y de efectividad de gestión.

Cuando el líder no actúa ni crea una atmosfera de coaching en la organización, sus seguidores se sienten solamente “usados”, no se involucran mas por que no saben cómo hacerlo y usted se pregunta ¿porqué no tengo mas líderes en mi equipo?.

Así que a través del coaching usted forma y afila las destrezas de liderazgo de los miembros de su equipo para ser mas efectivos y producir resultados de calidad y cantidad.

Si relacionarse con la gente como un coach no es su fuerte, mejore en su capacidad de escuchar, un buen coach escucha más de lo que habla. En realidad el coach hace las preguntas correctas para capacitar.

Le animo a conocer el modelo de liderazgo situacional de Kenneth Blanchard para saber identificar las necesidades de cada miembro de su equipo y ayudarle a crecer en sus habilidades ejecutivas.

El coach capacita a los miembros de su equipo en una relación uno a uno, en grupo pequeño y a la organización. Si él no tiene tiempo o no sabe como hacerlo, invita a otros a hacerlo.

Vocero

El líder en su papel de vocero representa la misión de la organización, comunica esta misión, intercede ante terceros a favor de la misión. El vocero toma la iniciativa de desarrollar una red de contactos y gestionar una variedad de relaciones críticas que podrían fortalecer o derrumbar el liderazgo de alguien.

El vocero se comunica con todas aquellas personas cuya cooperación o servicios se requieren para cumplir con la misión y sobre quienes no se ejerce ningún control.

Así que la efectividad del líder como vocero depende de sus habilidades comunicacionales y de desarrollo de redes de amigos y socios estratégicos.

Los errores comunes de un vocero podrian ser los siguientes:

•  No tener un plan de comunicaciones

•  Negligencia para mantener la salud financiera de la organización

•  Comunicar con inconsistencia al público clave

•  ”Sub-comunicar” o no comunicar lo suficiente

•  Presumir que todas las personas están al tanto de nuestras intenciones

•  No afinar su mensaje o método al público de interés o a su audiencia

No todos los líderes son fuertes en estos cuatro roles o papeles y por esto se debe rodear de otros líderes que le complementen en aquellas áreas de debilidad. O puede buscar y contratar un coach personal que le ayude a desarrollar esta área que por el momento es débil.

Hace algunos años descubrí que mi área débil era el de coaching, así que decidí enfocarme para aprender la teoría y la práctica del coaching y como resultado he mejorado notablemente, hoy soy conocido como un Master Coach.  Esta evaluación no es subjetiva, viene de todos aquellos que trabajan conmigo en diferentes proyectos.

Ahora, aquí el líder también debe desarrollar y asumir estas 4 responsabilidades para con sus seguidores inmediatos:

LAS CUATRO RESPONSABILIDADES

Inspirar Visión

El líder comunica un cuadro impulsor y preciso de anhelos y sueños de manera que las personas lo entiendan y lo acepten como suyos. Así se construye una visión común. Inspirar visión tiene mucho que ver con estimular en las personas un sentido de curiosidad con respecto al futuro.

Una visión tiene que ver con:

  •       Encuadrada a la organización
  •       Audaz
  •       Clara
  •       Deseable
  •       Vigorizante
  •       Factible

Para desarrollar esta capacidad de inspirar visión a otros debes practicar, practicar y practicar. Utilizar tus reuniones de equipo para ampliar o afinar la visión de tu organización. En cada reunión se debiera invertir unos 10 minutos para inspirar la visión.

Formular estrategia

Si la visión provee el destino, la estrategia provee el camino. Y es que la estrategia hace factible la visión.

El formular estrategia es un proceso permanente en el liderazgo y responde a la pregunta: ¿Cómo podemos alcanzar la visión de nuestra organización? La respuesta a esta pregunta deberá lograr que las personas digan “si” al desafío.

Las estrategias efectivas dependen de un conocimiento inteligente del entorno y que responda a la pregunta: ¿Qué es lo que funcionará mejor aquí?

Para desarrollar su capacidad de formulador de estrategias usted debe practicar el proceso de planificar estratégicamente y resolver problemas en equipo.

Motivar

No podemos asumir que los demás están motivados  como nosotros los líderes, así que tenemos que animar o infundir coraje a nuestros seguidores para que digan “yo también” ante los desafíos y los cambios.

Para motivar debemos tener una correcta comprensión de la naturaleza humana, percibir los valores esenciales de las personas, pensar y comprenderlos con un corazón lleno de amor y compasión. No es posible motivar a una persona profundamente si no hay una relación interpersonal profunda también.

Alinear

Es el lograr que todas las narices apunten hacia la misma dirección. A veces son solamente un pequeño grupo de personas que se comprometen a implementar las estrategias para alcanzar o lograr la visión.

Cuando las persona comprende hacia donde usted quiere ir, quieren y deciden acompañarle, entonces ellos se movilizaran responsablemente para lograr la visión.

LOS RESULTADOS

La feliz coordinación de todos estos elementos del modelo de liderazgo transformador que proponemos aquí, debe producir resultados. Resultados cuantitativo y cualitativo. Estos resultados son los que le dan al líder el apellido bien puesto de TRANSFORMADOR.

Algunos resultados específicos de este estilo de liderazgo son:

1.     Competitividad global

2.     Mayor productividad personal y organizacional

3.     Crecimiento y satisfacción personal

4.     Influencia creciente dentro y fuera de la organización

5.     Efectividad para resolver conflictos interpersonales

6.     Efectividad para resolver problemas de efectividad

7.     Adaptabilidad de la organización a los cambios

LA GERENCIA

El LIDERAZGO TRANSFORMADOR descansa sobre una estructura de administración o gerencia que maximiza el rendimiento de todos los recursos de la organización, tales como: Recursos Humanos, sistemas, tecnología, activos, pasivos, etc.

Idealmente el líder efectivo debe ser un gerente efectivo también, así como un gerente efectivo debe de ser un líder efectivo. Ambas capacidades ejecutivas se complementan para transformar y hacer de la organización una organización líder que perdure de generación a generación.

Para mayor información acerca de seminarios y talleres de capacitación en Liderazgo Transformador, de acuerdo a su necesidad escriba a: LiderTransformador@gmail.com

 


Comments

marcela June 2, 2009

HOLA ENTRE AQUI BUSCANDO ALGO Q ME INSPIRARA EN UN TAREA DE LIDERAZGO TRANSFORMADOR, Y ME ENCUIENTRO CON TREMENDA BENDICION ESTE TEMA ESTA EXECELENTE, AMPLIO, SUFICIENTE E INTEGRAL, ES APLICABLE A TODO TIPO DE LIDERAZGO.

MUCHAS GRACIAS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE PODER LEER Y COMPARTIR ESTE TEMA.

HASTA PRONTO MARCELA

JUAN ANTONIO HERNANDEZ August 18, 2009

La esencia del Liderazgo como estilo de vida basado en la integridad, el servicio y la agregación de valor en lo que hacemos, aparece muy claramente expuesta en este artículo y genialmente profundizada en el libro “UN LIDER COMO JESUS” de Blanchard&Hodges. Me encantaría formar parte de su organización y ocupar un puesto limpiando los anaqueles o aplicándoles antiákaros a sus bibliotecas con tal de estar cerca de todo ese conocimiento. Gracias
JUAN ANTONIO HERNANDEZ , 58 AÑOS, CARACAS VENEZUELA

Ricardo CHaparro January 27, 2012

Soy un apacionado en la formación de liderazgo, y soy facilitador de formación de lideres y leyendo este tema, he refrescado principios valiosos en el liderazgo y felicito al que hizo este tema del Por qué de un modelo de liderazgo? está excelente. Mil gracias

Especialista en Gestion Humana RCH

MSC. IVAN NARANJO TOLEDO. LCDO. April 21, 2013

Excelente informacion que he asimilado y puesto en practica en mis clases con estudiantes de varias edades y profesiones.
Muy enriquecedoras y con guia espiritual, sin necesidad de salir de cada una de las religiones que los participantes poseen, ya que lo que se busca es un acercamiento a DIOS como el maximo exponente del Liderazgo Transformador.
GRACIAS Y SIGAN ADELANTE

Rolando June 29, 2013

Apreciado Ivan,
Muchas gracias por tu testimonio de cómo nuestro modelo de Liderazgo Transformador te ha servido en tu misión como educador. Aquí estamos para servirte a mejorar en tu misión. Nos gustaría saber en que ciudad y país vives, para comunicarte cuando vamos a tu lugar de residencia.
Exitos en todo lo que emprendas,

Rolando Justiniano
lidertransformador@gmail.com
Miami, Florida

Leave a comment