Coaching en Liderazgo para mejorar tu vida y tu profesión.
20
Oct

Tenia 13 años y estaba en mi primer año de mis estudios secundarios, cuando un compañero estudiante interrumpió al maestro y lanzando un coherente, dinámico y apasionado discurso nos invitó a todos a participar de un movimiento para cambiar la nación.  Esa mañana a pesar de mi timidez (tenía el sobre-nombre de “el silencioso“), tomé la decisión de ser un líder. Me dije a sí mismo “yo quiero ser así.“

En los siguientes meses y años a esta experiencia de escuela, comprobé por mí mismo de que se puede llegar a ser un líder. Me envolví en  el liderazgo estudiantil de mi época. Sólo que en aquella época nos llamaban dirigente, jefe, caudillo, etc.

Han pasado 43 años desde que decidí ser un líder y hoy afirmo que el líder nace, por que tiene que ser parte de la historia, decide ser un líder y se capacita y crece para ser un líder efectivo y transformador.

Mis 38 años como investigador, estudioso, practicante y formador de líderes juveniles y los últimos 20 formando líderes ejecutivos, me llevan a creer que dentro de cada latinoamericano vive un líder en potencia a quien se le puede ayudar a desarrollarse y llegar a ser un ejecutivo, un empresario, un gobernante, un legislador, un ministro de Dios, o un servidor de su comunidad, si tan solo decide serlo y busca la ayuda para adquirir las cualidades del carácter de un líder y las habilidades para influir a otros con efectividad.

El líder es una persona, hombre o una mujer y no importa la edad, que se mueve inspirado por un propósito de vida, una misión y unos valores. Por su habilidad para relacionarse con todo tipo de personas a su alrededor, logra alcanzar un propósito común de impacto para la sociedad.

Mientras que el liderazgo es el proceso a través del cual el líder o los líderes logran inspirar visión en sus seguidores, formular con sus seguidores estrategias efectivas para alcanzar la visión propuesta, motivar a sus seguidores a comprometerse con pasión para moverse a pesar de las barreras existentes y finalmente ayudarles a sus seguidores a alinear todos los recursos hacia el logro de la visión común propuesta.

Ser un líder y ejercer liderazgo es un arte y una ciencia al mismo tiempo. Es un arte, porque depende de las habilidades naturales con las que nace la persona.  Y es una ciencia, por que el desarrollo y crecimiento del líder y el proceso de liderazgo dependen del conocer, comprender y practicar un conjunto de principios y conocimientos científicos que están relacionados con una variedad de ciencias tales como, la historia, la sociología, la antropología, la psicología, la administración de empresa,  la teología, etc.

El liderazgo como arte, exige que los formadores de líderes sean coaches, facilitadores o mentores ayuden al discípulo o cliente a “sacar afuera“ todas las habilidades naturales y las aplique de manera sabia en al proceso de liderazgo, de manera que el discípulo llegue a ser mejor que su líder formador o coach.

El liderazgo como ciencia, exige que exista un ”modelo“ o un marco de principios, conocimientos y práctica que ayuden al discípulo o cliente a internalizar como parte de sus habilidades naturales, su carácter y sus hábitos ejecutivos conocimientos inter-disciplinarios para ser efectivo no solo en su propia cultura local, sino que sea un líder de talla o competitividad mundial.

He aquí la diferencia entre una persona que ocupa un ”puesto ejecutivo“, pero no es efectivo o logra que las cosas sucedan y aquella persona que aunque no ocupa un “puesto ejecutivo“, logra que las cosas sucedan, influyendo a otros en su entorno, incluyendo a su propio director o directores inmediatos.

Esta es la diferencia entre un orador motivador y un formador de líderes o un coach de liderazgo personal.

En LIDERAZGO TRANSFORMADOR te ofrecemos capacitación en liderazgo, utilizando la metodología coaching personal o de grupo, coaching prescriptivo o descriptivo para que tu desarrolles al máximo tu potencial natural y adquieras también hábitos ejecutivos de un liderazgo ejecutivo y científico.

Si tienes preguntas escribe a: lidertransformador@gmail.com


Comments

carlos andres gutierrez alvarez November 16, 2008

Me parece excelente…..es bueno ver como otras personas logran superarse a si mismas, ver como cambian sus paradigmas, creencias erradas por verdadero conocimiento, por bases firmes….hoy necesitamos esa clase de personas, agentes de cambio, que firmes por un ideal transformador luchen por la maximizacion de los principios y valores que hoy están corrompidos y manchados.

Jimmy May 5, 2010

Buen artículo, para mi ser Líder es una decisión tal y como lo es la Felicidad, para ser felices debemos decidir serlo como paso fundamental, lo mismo pasa con el Liderazgo, primero debo desear ser Líder, luego comenzar a trabajar y prepararme para serlo, solo debemos tener en cuenta la misión fundamental del Líder y esta es, Crear más Lideres no acumular seguidores.

Leave a comment